LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN ALCANZA SU MAYOR NÚMERO DE PROPUESTAS

01.04.2014

LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN ALCANZASU MAYOR NÚMERO DE PROPUESTAS PRESENTADAS DESDE SU CREACIÓN.

Una vez concluido el plazo de inscripción de compañías para la presentación depropuestas para la programación de la 17º edición de la Feria de Teatro de Castilla yLeón-Ciudad Rodrigo, el sector de compañías profesionales vuelven a elegir laFeria de Teatro como una cita de capital importancia para su distribución,promoción y gestión del mercado escénico, con un total de 948 propuestas recibidas en plazo (del 21 de Enero al 21 de Marzo)que han presentado su solicitud de participación en la próxima edición.

Se ha producido un incremento del 15% en las solicitudesde participación respecto al año pasado (siendo 123propuestas más que en 2013, edición queostentaba el record de candidaturas) un interés que constata que en tiemposdifíciles como los actuales para las industrias culturales, la Feria de Teatrosigue siendo un mercado imprescindible y necesario para la dinamizacióneconómica y promocional del sector de las artes escénicas.

Analizando la procedencia de las compañías nosencontramos datos muy relevantes:

Se han presentado propuestas de todas las comunidadesautónomas del Estado, con un total de 807inscripciones. Todas las comunidadesautónomas incrementan o mantienen su número de propuestas, destacandoespecialmente el aumento de las propuestas procedentes de Madrid (con un aumento del 24% con respecto a la edición anterior)y País Vasco (con un aumento del36%) y Aragón que duplica suspropuestas. Las propuestas más numerosasse han recibido de Madrid, Cataluña,Andalucía, y Castilla y León por esteorden.Las propuestas recibidas por compañías de Castilla y León han sido 88, catorce más que en la edición pasada.También se incrementan lasrecibidas de compañías extremeñas, con 24 propuestas, 5 más que en 2013, y 10más que en 2012.

Las condiciones deinscripción obligan a que los trabajos presentados no estén estrenados antesdel año 2013, con la finalidad de ofrecer un producto novedoso a losprogramadores culturales y al público, habiendo recibido 70 propuestas de estreno absoluto en la Feria y 67 propuestas deestreno en castellano. En total hay701 espectáculos estrenados y 110pendientes de estreno, que se producirá entre el 21 de marzo y el 20 de agosto de 2014.

Datos de procedencias por Comunidades:

ESPAÑA: 807Castilla y León: 88Extremadura: 24

Resto de ComunidadesAutónomas: Andalucía 117Aragón 10Canarias 5Cantabria 5Castilla-La Mancha 29Cataluña 159Madrid 193C.Valenciana 47Galicia 35Baleares 6Rioja 2País Vasco 47Asturias 23Murcia 11Navarra 6

La consolidación de laFeria de Teatro, y su promoción en losmercados internacionales, ha propiciado que se incremente el interés quedespierta para las compañías de otros territorios. Se han recibido 141 inscripciones, de 20 países diferentes. En éste sentidocabe destacar el aumento de forma considerable de las propuestas recibidasdesde Francia, ya que han aumentado un 50% con respecto a laconvocatoria del 2012. Del mismo modo, las inscripciones de compañíasportuguesas sigue siendo muy importante, y nuevamente crece con 6 propuestasmás que en 2012, de tal modo que más de un tercio de las compañías extranjerasson de Portugal, confirmando a la Feria de Castilla y León como el evento másatractivo e interesante para el mercado portugués. Consideramos que este hechose debe al cumplimiento de uno de los objetivos de la Red Esmark, comoes el de la promoción y difusión de las artes escénicas de los territoriosmiembros de la red.

Datosde procedencias por países

EXTRANJERO: 141Portugal: 51Francia: 27Resto del mundo: 63Italia 12Argentina 10Brasil 10México 4Alemania 4Chile 1Colombia 4Rep. Checa 1Bélgica 2Suiza 1Israel 2Reino unido 1Polonia 3Estados Unidos 1Finlandia 1Venezuela 2Perú 1Costa Rica 3

La cuantificación de los datos deinscripción en relación al público diana al que están dirigidos de formapreferente los montajes presentados, nos revela que 376 trabajos están dirigidos a todoslos públicos; 381 a público adulto, 146 a público infantil, 17 a la primera infancia y 28 a público juvenil.

Lamayor parte de los trabajos podemos encuadrarlos en el marco de teatro contemporáneo, destacandotambién la gran presencia de propuestas de montajesmultidisciplinares, de danza y teatro clásico. Prácticamente Todos losformatos incrementan el número de propuestas y cabe destacar el aumentoconsiderable de las propuestas de tipo musical.

TEATRO CONTEMPORÁNEO: 248DANZA: 76TEATRO CLÁSICO: 72TEATRO GESTUAL Y SKECH: 51PERFORMANCE: 26BEBECUENTOS Y CUENTACUENTOS:18OTROS: 195MUSICAL: 60 (19 propuestasmás que en la edición de 2012)TÍTERES Y TEATRO DE OBJETOS:86MULTIDISCIPLINAR 109INSTALACIONES INTERACTIVAS:7

Delos 948 trabajos presentados, 813 serán evaluados por la Dirección Artísticay la Comisión de Selección que determinará el conjunto de aproximadamentetreinta compañías que serán programadas. 135 montajes se han dado como nulos,todos por no cumplir requisitos de fecha de estreno o haber entregado toda ladocumentación requerida en plazo, cifra similar de trabajos nulos presentados ala de 2012.

La 17ª edición dela Feria de Teatro de Castilla y León (www.feriadeteatro.com) se celebrará nuevamente en Ciudad Rodrigo, del 26 al 30 de Agosto, que volverá a convertirseen el punto de encuentro para el sector escénico profesional más importante deEspaña durante el periodo estival. La Feria se ha convertido en elmercado de las artes escénicas del occidente español, y es un escaparateprivilegiado para las compañías de Castilla y León, así como las de Extremaduray Portugal. La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Juntade Castilla y León que cuenta con el apoyo de la RED ESMARK financiadopor la Unión Europeaa través del programa Cultura, y colaboran en su financiación el Ayuntamientode Ciudad Rodrigo, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincialde Salamanca, AFECIR y el INAEM entre otras entidades.

NoticiasVer más