III PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO

01.07.2014

NOTAINFORMATIVA DEL FALLO DEL JURADO DE LOS

III PREMIOSROSA MARÍA GARCÍA CANO

Conla creación de los PREMIOS ROSA MARÍAGARCÍA CANO la Asoc. Civitas pretende recordar y poner en valor la figura de RosaMaría García Cano, fundadora de la Asociación y de la Feria de Teatro de Castilla yLeón-Ciudad Rodrigo, reconociendo su labor y empeño por fomentar y promocionarel desarrollo social, cultural, económico y educativo de la sociedad desde lasArtes Escénicas.

Conestos Premios sepretende además hacer un reconocimientopúblico a la trayectoria de personas, colectivos o instituciones que hayandestacado en la labor profesional por intervenciones e iniciativassignificativas vinculadas a las Artes Escénicas, en tres ámbitos: el de laeducación y promoción para infancia y juventud, en el de la gestión cultural yen el ámbito de la visibilidad de las artes escénicas, su difusión y promoción.

Esta es la tercera edición en que tienen lugar estos premios, laconvocatoria estuvo abierta de febrero a mayo, tiempo en el que se hanpresentado una treintena de propuestas.

Desde la Asociación CIVITASqueremos destacar la gran calidad de las candidaturas propuestas y ladiversidad en cuanto a procedencia se refiere habiendo recibido solicitudes procedentesde 11 Comunidades Autónomas distintas y de Portugal.

ElJurado ha estado compuesto tanto por los premiados de la pasada edición como por personas vinculadas en el ámbitopersonal y profesional con Rosa María. Todos ellos profesionales ligados a lasartes escénicas, la educación o lagestión cultural.

Trasrevisar toda la documentación recibida y reunirse el jurado para deliberarsobre las candidaturas el pasado veintiocho de Junio en Sequeros; la Asociación CIVITAS,entidad que convoca y concede los III PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO a iniciativas culturales y de desarrollosocial y artístico desde las Artes Escénicas, en España y Portugal, por lapresente comunicamos públicamente laresolución de los mismos:

1ª MODALIDAD: PREMIO 2014 A LA MEJOR INICIATIVA DEPROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE PROMOCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA INFANCIA YJUVENTUD CONCEDIDO A TOPIC – CENTRO DE MARIONETAS (Tolosa – Guipúzcoa)

El Jurado ha querido reconocer a estesingular proyecto, su gran iniciativa para la promoción del Títere y la Marioneta. A travésde éste Centro Internacional del Títere, único en Europa, se realiza una granlabor educativa que comienza por la educación y formación en ésta disciplinapara todas las edades e intereses, pero también con una marcada labor pedagógicaa través de campañas teatrales y talleres para escolares, pasando por un granfondo de documentación teatral digitalizado y un museo con más de 1800 piezasrelacionadas con el títere y la marioneta.

2ª MODALIDAD: PREMIO 2014 A LA GESTIÓN CULTURAL VINCULADAA LAS ARTES ESCÉNICAS A EL AYUNTAMIENTO DE FUENTEALBILLA. (Fuentealbilla - Albacete)

ElJurado ha querido reconocer la labor de ésta entidad por la gestión ydinamización del Auditorio Municipal. Una población de menos de 2000 habitantesdonde más del 80% del aforo del Auditorio pertenece a público abonado; estojunto con los patrocinios privados y las ayudas públicas permiten disponer deuna programación de primera categoría, siendo la localidad de menor poblaciónque participa en el programa "PLATEA".

3ª MODALIDAD: PREMIO2014 A LA DIFUSIÓN Y PUESTAEN VALOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS A FERNANDO HERRERO.

El jurado ha queridopremiar a Fernando Herrero por toda una trayectoria profesional dedicada a ladifusión y puesta en valor de las Artes Escénicas. Su labor ejemplar, hacontribuido a situar a Castilla y León en un puesto destacado en el panoramaescénico y cultural español. Dramaturgo, escritor y crítico de teatro, música ycine en el Norte de Castilla y en diversas revistas especializadas, destacadatambién su dirección en la Escuela Provincial de Teatro de Valladolid desdesu fundación y la creación de la compañía El Corral de Comedias de Valladolid.

Laentrega del galardón a los premiados se realizará el próximo 27 de Agosto, a las 14:15h, en el Palacio de Montarco,dentro de las actividades complementarias de la 17º Feria de Teatro de Castilla yLeón.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LAS CANDIDATURAS PREMIADAS

TOPIC – CENTRO DE MARIONETASDE TOLOSA

El último proyecto enel que ha trabajado el CIT durante 23 años, es el Centro Internacional deMarionetas de Tolosa. Ha sido una labor ardua y difícil en la que Miguel Arrechee Idoya Otegui, con la incansable colaboración de Enkarni Génua y Manolo Gómez,trabajaron sin descanso para que en 2009 este fuera una realidad. Se trata deun singular proyecto: un Centro Integral del Títere único en Europa que cuentacon un Teatro de 250 plazas; un espacio de creación para producciones yco-producciones de espectáculos de títeres; un Museo; una sala de exposicionestemporales; un Centro de Documentación dedicado al títere en el que todo sumaterial está digitalizado y buena parte del mismo accesible vía internetsiempre que no choque con los derechos de autor; Talleres para la enseñanza deltítere tanto a niños como a profesores como a profesionales del mundo deltítere y para finalizar una pequeña Residencia para artistas, investigadores oprofesores. Un proyecto abierto a todos los marionetistas, investigadores oamantes de las marionetas que pretendan profundizar un poco más en estefascinante arte tan antiguo como el propio ser humano.

AYUNTAMIENTO DE FUENTEALBILLA – AUDITORIOMUNICIPAL

Fuentealbilla es unmunicipio albaceteño con una población ligeramente por debajo de los 2000habitantes, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística. Sinembargo, en su Auditorio Municipal se suceden semana tras semana espectáculosde primer orden en el panorama nacional. Por allí han pasado en los últimosaños figuras como el violinista Ara Malikian, la soprano María Bayo,el humorista Leo Harlem, el actor Josema Yuste o los cantaores Miguel Poveda yJuan Valderrama. Se estima que la suma de los cachés de los espectáculos que seofrecen anualmente ronda los 100.000 euros. Sin embargo, esta intensa programacióncultural es sostenible para el ayuntamiento ya que este apenas se limita apagar el consumo de luz y água, puesto que el grueso de la financiación seobtiene de una mezcla equilibrada de ingresos por abonos, taquilla, patrociniosprivados y ayudas públicas (Junta de Comunidades, Consorcio Cultural Albacete,Ministerio de Cultura y Fondos Europeos).

El actual modelo degestión cultural de Fuentealbilla arranca en 2007 cuando, sin haber llegadotodavía la crisis, se inició una política de abonos, cobro de entradas ypequeños patrocinios de empresas del pueblo. De las casi 400 butacas delauditorio, ya se contaba con 200 abonados en 2009. Por aquel entonces seadquirió un piano de cola gracias a la colaboración de Andrés Iniesta. Graciasa esto, la programación se fue diversificando, fue Ara Malikian por primera vezen una formación de quinteto con piano, se empezó a hacer cine mudo con pianoen directo e incluso se realizaron producciones propias como un conciertomultimedia de divulgación astronómica. Cuando llegó lo más agudo de la crisisen 2011, Fuentealbilla rozaba los 280 abonados. Ese año se marcó un hitohistórico con el memorable recital de la soprano María Bayojunto a la Orquesta Sinfónica de Albacete. Quedaba por abordar el problema, cadavez más evidente al ir creciendo la programación y el caché de esta, de lapobre dotación técnica del auditorio. A base de pequeñas inversiones y muchaimaginación se fueron solventando las carencias hasta que en 2013 ya se podíaacoger formatos teatrales relativamente grandes. Así, el público pudo disfrutarde "La cena de los idiotas" con Josema Yuste, o musicales dedicados a rendirtributo a Pink Floyd o Los Beatles. En interés del público siguió creciendo demanera que, en la actualidad, los abonados del Auditorio de Fuentealbillahan alcanzado la cifra récord de 325, un 81% del aforo. No es posibleabonar a más gente (pese a la demanda) porque es necesario respetar un cupo deentradas para vender en taquilla. Los ingresos por abonos, taquilla ymecenas privados rondan los 52.000 euros anuales. Los mecenazgos no secircunscriben ya únicamente a pequeñas empresas del pueblo, sino que alguna queotra importante empresa regional también participa. Recientemente, en elAuditorio de Fuentealbilla se ha podido ver y escuchar una de las obrassinfónico-corales más colosales del repertorio clásico, la "Fantasía Coral"de L. V. Beethoven para piano, orquesta, solistas vocales y coro. Laculminación a este camino, por el momento, la ponen dos hechos. Por un lado el18 de mayo de 2014 el Auditorio Municipal acogió un recital del gran cantaorMiguel Poveda. Un día histórico para Fuentealbilla. La consagración de sumodelo de gestión cultural. Pero, además, el 31 de mayo de 2014 con larepresentación de "Una boda feliz" da comienzo el ciclo de 7 eventos quellegarán a Fuentealbilla por el programa "PLATEA" del Ministerio deEducación y Cultura, dándose la circunstancia que esta localidad seconvierte así en la de menor población de todas las que participan en dichoprograma. Y es que el sistema de abonos y la fidelidad del público lepermiten a Fuentealbilla asegurar el cobro del precio medio por entrada fijadopor el Ministerio para los espectáculos de "PLATEA" con garantías de llenar almenos un 75% del aforo. Funtealbilla ha extendido la influencia de su modelocultural por toda la comarca de La Machuela Albaceteñaya que un 30% de sus abonados proceden de otras poblaciones. Parte de laprogramación se lleva a la pequeña pedanía de Bormate, de menos de 200habitantes, dónde se inauguró un salón de actos en 2010.

FERNANDO HERRERO

Es autor dramático,escritor, crítico de teatro, música y cine de El Norte de Castilla y dediversas revistas especializadas en España y Europa. La candidatura a lospremios Rosa María García Cano es respaldada por varias personalidades de lacultura y las artes escénicas de Castilla y León, ya que creen que ha realizadouna labor ejemplar para situar a la región en un puesto destacado del panoramaescénico y cultural español. De formación es jurista mayor de la Junta deCastilla y León, jubilado. Ha sido autor y asesor de la compañía Corral deComedias (Valladolid), desde 1965 a 1975; así como colaborador con los movimientos derenovación pedagógica en materia teatral. Fue director de la Escuela Provincialde Teatro de Valladolid desde su fundación hasta 1992. Es autor de varias obrasteatrales, libros de historia Del teatro, la ópera y el cine europeo para laSEMINCI, y colaborador de compañías como Teatro Corsario, TeatroAbierto, Aula de Teatro de la UVA y de Teatro Íntimo (Juan Antonio Quintana).En su labor periodística ha sido articulista de diversas revistas de teatro ymúsica (Primer Acto, El Público...), y crítico de teatro, música, danza,cine y ópera en El Norte de Castilla, desde los años 80. También haorganizado diversas jornadas de trabajo, reflexión, debate sobre el cine, lacultura y las artes escénicas en Castilla y León.

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