JUAN MARGALLO, PREMIO COFAE A LA TRAYECTORIA EN ARTES ESCÉNICAS

18.05.2016

JUAN MARGALLO, PREMIO COFAE A LA TRAYECTORIA EN ARTESESCÉNICAS

JUAN MARGALLO obtiene elPremio COFAE a la Trayectoria en Artes Escénicas, en la primera edición deestos premios creados por la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas delEstado Español. El jurado destaca su amplia trayectoria profesional y el compromiso artístico, social y empresarial dequién es probablemente el máximo exponentes del Teatro Independiente en España.

LaCoordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, COFAE (www.cofae.net), fue constituida en el año 2006 yactualmente está integrada por dieciséis Ferias de once comunidades autónomasdiferentes. La misión de COFAE es favorecer la coordinación, la colaboración y la difusióndel concepto de mercado escénico en el ámbito de las artes escénicas tanto enel Estado como en el ámbito internacional; y entre sus líneas de actuación conmotivo de su décimo aniversario está la creación de unos premios anuales quecontribuyan a poner en valor la trayectoria vital en el sector de las ArtesEscénicas de diferentes profesionales y que permitan el reconocimiento públicode éstos profesionales que contribuyen a la promoción escénica tanto desde elámbito creativo y el talento artístico, como el comunicativo y el dedinamización económica del sector.

Enesta primera edición se han presentado una decena de candidaturas, y un juradoindependiente integrado por profesionales del sector de diferentes ámbitos yprocedencias, ha determinado por unanimidad que el Premio COFAE 2016 sea paraJuan Margallo.

Juan Margallo (Cáceres,1940), es actor, director y autor teatral con gran influencia en la creaciónreciente en nuestro país, que ha desarrollado una extensa carrera teatral quecomprende más de treinta obras. Considerado por algunos especialistas como José Monleón como uno delos ejes vertebrales del teatro independiente en España, ha sido reconocido yacon otros premios como en dos ocasiones el premio Max a Mejor Actor y sucompañía (Uróc teatro) fue galardonada en 2010 con la Medalla de Oro en lasBellas Artes. Ha trabajado con losprincipales directores y actores de nuestro país, y puso en marcha grupos comoBuho y el Gallo; además de crear en 1968 el grupo teatral Tábano, un referente del teatro independiente. En1985 crea su propia compañía, Uroc Teatro, junto con su compañera PetraMartínez.

Eljurado ha destacado que premiar a Margallo no sólo es otorgar un reconocimiento a sutrayectoria, que atraviesa de parte a parte la historia del teatro españoldesde la transición a nuestros días; sino, sobre todo, es homenajear una manerade ejercer y de estar en esta profesión. A la calidad profesional que Juan Margallo atesora enlas diferentes facetas escénicas, se le une su fuerte compromiso (artístico,social, político, empresarial...), su generosidad y conciencia. Una profunda eintensa conciencia de que esta profesión es un arte útil y necesario, pero quelo es solo si además de belleza, cultura y conocimiento aporta libertad yfraternidad.

LosPremios COFAE son unos premios de reconocimiento profesional de carácter anual,y que se entregarán de forma alterna en las diferentes Ferias integradas en la Coordinadora. El PrimerPremio COFAE a Juan Margallo, se le entregará en el marco de las actividades profesionalesde la Mostra de Teatre de Alcoi-Feria deArtes Escénicas de la Comunidad Valenciana el día 1 de junio.

Para másinformación

91 521 21 64

NoticiasVer más