COFAE- JORNADAS INTERNAS , MADRID 24 Y 25 DE NOVIEMBRE

05.11.2014

PROPUESTA DE PROGRAMA

 

Comunicación o la construcción estratégica de qué vamos acontar

Lunes, 24 de noviembre, de 11h a 14h. 30 minutos de descanso

Formato: conferencia / taller con espacio para compartir experiencias ysituaciones concretas

Comunicar una idea o un proyecto en poco tiempo es sin duda un trabajominucioso y de ingeniería que hay que realizar con tiempo con el fin de llamarla atención de nuestro interlocutor transmitiéndole nuestro mensaje de la mejormanera posible. No hablamos de matemáticas, sino de empatía, claridad,seguridad, etc.

Por Cristina Salvador Branera, socia fundadora de aPortada Comunicación.Licenciada en periodismo. Máster en Relaciones Internacionales. Ha sidodirectora comercial de la Fundación Josep Carreras. Experta en comunicacióny marketing cultural.

Herramientas numéricas o la tremenda necesidad de los indicadores

Lunes, 24 de noviembre, de 16h a 18h.

Formato: conferencia presentando posibles estudios y ejemplos concretos

La cultura eshoy una importante actividad económica que crea empleo, riqueza, permiteexportar. Como actividad económica no puede limitarse al "qué bonito". Lagestión de las actividades culturales y en concreto las ferias es cada día másprofesional y los organismos que las soportan les demandan un retorno enactividad económica, comercio, notoriedad.

Para ello es necesario atraer público, gestionar público, satisfacerpúblico, hacer que vuelva y que cuente su experiencia a otros. A esto lellamamos marketing: gestión del mercado.

Los estudios de mercado nos ayudan a entender mejor a nuestros clientes,a nuestros visitantes. Nos ayudan a planificar y desarrollar estrategias másadecuadas. Nos permiten identificar nuestros puntos flacos y actuar sobreellos.

En el sector de las ferias, los estudios de impacto económico nospermiten conocer el retorno de nuestra actividad como mercado y como actividadturística. Conocer el retorno y encontrar las vías para poder aumentarlo.

Por Hildebrand Salvat. Profesor de investigación de mercados de la URV yresponsable de la dirección técnica de la empresa de estudios sociológicosCERES.

Sustentos teóricos o por qué hacemos lo que hacemos

Martes, 25 de noviembre, de 10h a 12h

Formato: conferencia

Nuestros ámbitos de trabajo vienen muy determinados por la acción de lospoderes públicos, tanto en el ámbito normativo como en el ejecutivo en lo quevienen a denominarse políticas culturales.

Proponemos una revisión crítica del desarrollo y el impacto de lasprincipales políticas culturales que afectan a las artes escénicas, unas líneasde reflexión y la determinación a buscar nuevos planteamientos que recuperen nosólo el carácter "político" y sino que refuercen también el componente"público" de las políticas culturales de este país.

Por David Márquez Martín de la Leona. Politólogoy creador cultural. Tras diferentes experiencias en el ámbito de las artesescénicas, actualmente es analista y consultor. Coordinador del Forum AvignonBilbao (2014) y Profestival.net son sus últimos proyectos. Publica además de ensu blog (etilem.org) en ElDiario.es, Diari de Tarragona o El País, entre otros.

Representantes políticos o al otro lado de la mesa

Martes, 25 de noviembre, de 12'30h a 14h

Formato: explicación de experiencias, intercambio de opiniones

¿Cómo afronta un representante político sus responsabilidades? ¿Cómo seconfecciona una agenda política para una legislatura? ¿Qué criterios tiene unrepresentante político para tomar en consideración un proyecto cultural? ¿Ypara dotarlo de financiación? ¿Cuál es el interés a de un representantepolítico? ¿Cuál es el peso de la administración en detrimento de las decisionespolíticas? ¿Y a la inversa? ¿Conocen la utilidad de las ferias escénicas losrepresentantes políticos?

Por Félix Palomero, ex director del INAEM. Ha sido también gerente de la Orquestra Sinfónicade Galicia (OSG). Desempeñó el cargo de director técnico de la Orquesta y CoroNacionales de España (OCNE) entre 2000 y 2006.

NoticiasVer más