FiraB! del 3 al 6 de octubre celebra su quinta edición en Palma de Mallorca

23.09.2019

La quinta edición de  Fira B! tendrá lugar entre el 3 y el 6 de octubre en Palma y contará con un total de 85 actuaciones: 55 showcases de música en formato reducido y 30 representaciones de artes escénicas, además de un concierto inaugural, a cargo de la cantante mallorquina Maika Makovski. El espectáculo de cierre, irá a cargo de Lali Ayguadé & Joana Gomila Folk Souvenir, con Sa Mateixa. La programación artística cuenta con un 70% de artistas de las Islas Baleares y un 30% de artistas estatales e internacionales. En cuanto a la participación, se prevé la asistencia de 17.000 espectadores y 900 profesionales acreditados.


En cuanto a los escenarios, Fira B! se desarrollará en teatros y espacios emblemáticos de la ciudad de Palma: los teatros municipales, cedidos por el Ayuntamiento de Palma, Mar i Terra, Xesc Forteza y Catalina Valls, y Can Balaguer; las dos salas del Teatro Principal, cedido por el Consell de Mallorca, y CanAlcover, el Archivo del Reino de Mallorca, el Museo de Mallorca, y la plaza Mayor y la zona de Portella, en el Parc de la Mar.

Una de las grandes novedades de este año es que la feria tendrá CaixaForum Palma como nuevo espacio para las jornadas profesionales, gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa”. Situado en el centro de Palma y declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 2003, el edificio es una sede ideal para los encuentros profesionales, que este año tienen una presencia creciente en redes nacionales e internacionales.

En la programación, destaca la clara presencia femenina: más del 40% de los espectáculos de artes escénicas han sido creados por mujeres (13 de 30); más del 90% de los espectáculos de artes escénicas (28 de 30) tienen participación de mujeres, tanto en la parte artística como técnica; y más del 40% de los conciertos tienen participación de mujeres (24 de 55).

 

La programación de artes escénicas de este año cuenta con montajes de teatro de texto, circo, danza, teatro físico, teatro de objetos y nuevas dramaturgias. En el ámbito musical, comprende un abanico de estilos que va del jazz a las músicas del mundo, pasando por la electrónica, el pop, el rock o la música clásica. 

 

Entre las propuestas programadas se encuentran Mar de fons, de Iguana Teatre; Excalibur y otras historias de animales muertos, de Hermanas Picohueso;  La malcontenta, de El Somni Produccions; Josafat, de Cia. Passabarret; Sinergía 3.0, de Nueveuno Circo; Re-cor, de Disset Teatre, además de los estrenos de Ginoide, de Baal y Amarg, de Òrbita Produccions.

 

En el ámbito profesional, las jornadas servirán como punto de encuentro entre los profesionales baleares y del resto de España así como internacionales. En dichas jornadas se combinarán sesiones de speed meetings con mesas redondas, presentaciones y talleres tanto para artistas como para programadores. De este modo Fira B! quiere consolidarse como referente de las artes en vivo en las Islas.

Más información

NoticiasVer más