La edición 2020 de la Feria de Circo de Trapezi tendrá tres momentos

14.05.2020

LA EDICIÓN DE ESTE AÑO DE LA FERIA DE CIRCO TRAPEZI 2020 TENDRÁ TRES MOMENTOS: MAYO, JULIO Y OCTUBRE, PARA DAR COBERTURA Y PROTEGER LOS ARTISTAS, EL SECTOR PROFESIONAL Y EL PÚBLICO

• El primer momento, que da el pistoletazo de salida a la feria del 15 al 17 de mayo, está centrada en la parte artística y tiene como objetivo velar por la creación y el talento de los artistas y las compañías de circo

• El segundo momento, que tendrá lugar a mediados de julio, está dirigido exclusivamente a los profesionales. La creación de un espacio digital entre programadores y especialistas, como punto de encuentro, donde se pueda generar debate, pensamiento y reflexión 

• El tercer momento llegará en octubre y será el presencial, en el cual el público toma el papel principal de la feria Trapezi de este año

La Feria Internacional de Circo de Cataluña TRAPEZI ha presentado en rueda de prensa telemática la edición 2020 que se ha visto afectada por la crisis sanitaria derivada de la Covid19. La edición que tenía fechas confirmadas del 14 al 17 de mayo, y que ya se había aplazado presencialmente en el mes de julio, ha presentado ante los medios una edición dividida en tres momentos.

Los objetivos principales del nuevo Trapezi a Reus son, por un lado, proteger los artistas que ya tenían comprometida su presencia en la capital del Baix Camp en esta 24.ª edición de la feria; en segundo lugar, ofrecer un punto de encuentro al sector profesional que también sufre los daños colaterales de la crisis, y finalmente, tener en cuenta al público fiel a la Feria ofreciéndoles la posibilidad de vivir en directo el espectáculo. La voluntad de la Feria Trapezi Reus es hacer una readaptación ante la situación, con flexibilidad, para apostar de una manera decidida por la cultura, un claro motor económico tanto para la ciudad de Reus, como también para el país y claramente, también, paara el sector. 

La rueda de prensa ha servido para presentar el cartel de la edición de este año, obra de la joven ilustradora Laia Sondang. La imagen acompañará todas las actividades que se lleven a cabo alrededor del Trapezi, en cualquier de las etapas de este 2020.

Daniel Recasens, regidor de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, ha explicado que a causa del escenario actual, que ha dejado la cultura muy agravada, desde la organización de la Feria Trapecio, la Generalitat y el mismo Ayuntamiento de Reus han trabajado para mantener la cita anual del Circo de Cataluña a Reus, ciudad que se vuelca año tras año a la Feria.

El aplazamiento de mayo a julio estaba comprometido a que las circunstancias y normativas fueran las más adecuadas. Al día de hoy y atendidas las diferentes fases de desconfinamiento, la seguridad y la salud de las personas es la premisa más importante de la organización, tanto en cuanto al público como para los artistas y profesionales vinculados a la Feria.

Es por eso que desde la organización se apuesta por un cambio de rumbo, que hace posible y garantiza la edición 24 del Trapezi. Daniel Recasens ha explicado que la edición de este año se dividirá en tres momentos, y que los tres están pensados para proteger y dar cobertura al sector profesional, a la creatividad y creadores y al público.

Los momentos del Trapezi 2020

El primer momento, que se ha hecho coincidir con las fechas originales de la feria Trapezi 2020, del 14 al 17 de mayo, tiene su foco a las creaciones que este año participarán en el momento presencial y que será en otoño, todavía sin fechas cerradas. En este momento, el espacio web de la feria y las diferentes redes sociales se convertirán en un escaparate donde se podrá ver una pequeña cata de las compañías que ya preparan su intervención en otoño del 2020.

El segundo momento del Trapezi, según calendario en julio del 2020, está centrado en la parte profesional, y pretende ser el punto de encuentro de todo el sector del circo, para mantener jornadas de reflexión, de reencuentro, de pensamiento, de debate, etc. Un punto de dinamización de todo el mercado. El encuentro, que mayoritariamente será digital, aprovechando los nuevos cauces de comunicación y difusión que se han abierto con el confinamiento, es un punto de partida de las nuevas estrategias dentro del sector del circo.

El tercer momento, que se ha denominado Trapezi en Vivo, tendrá lugar el próximo mes de octubre, con las fechas pendientes de confirmar, y está dedicado al público, que podrá volver a disfrutar vive de los espectáculos más relevantes del mundo del circo.

Miquel Curanta, director del ICEC (Instituto Catalán de Empresas Culturales) ha remarcado el gran esfuerzo que desde Feria Trapezi se está haciendo para llevar a cabo el encuentro durante este año del sector del circo dentro de la Feria Trapezi, uno de los mercados estratégicos que más está sufriendo el gran impacto negativo de la crisis sanitaria causada por la epidemia del coronavirus.

La creación de un punto virtual que gire alrededor del mundo del circo, creado y formado por profesionales que velen para poder garantizar la exhibición del circo ante la población, los programadores y el resto de artes escénicas, es una de las propuestas más interesantes nacidas de la necesidad de hacer frente a la nueva situación.

Leandro Mendoza, director de la Feria Trapezi, ha remarcado en primer lugar la flexibilidad de las compañías que han visto cómo se cambiaba hasta tres veces de fechas para poder garantizar la celebración de la edición de este año, y con el ánimo colaborador que han tenido en todo momento.

La pequeña cata de este fin de semana se podrá ver desde el web www.trapezi.cat y también a través de las redes sociales de la Feria. Incluye espectáculos de Manolo Alcantara, Mortelo&Manzani, Xamatito Pato, Circo Vermut, Alta Gama, Vaiven, Cabaré, etc.

La Feria Trapezi tiene la voluntad durante este próximo fin de semana de llevar ya el circo en la ciudad justamente los mismos días en los cuales Reus se habría convertido en una gran vela de circo. Por un lado se proyectarán online diferentes cápsulas artísticas de las compañías del Trapezi 2020 y, por la otra, a través de Canal Reus TV se emitirán íntegramente tres espectáculos que han sido vistos a Reus en anteriores ediciones de Trapezi:

- Viernes a las 22:30h, el espectáculo Gregarios, de la Cia Soon

- Sábado a las 22:30h se podrá ver el espectáculo Paraíso Pintado, de Pepa Plana

- Y domingo, como fin de fiesta, a las 22:30h está programado el espectáculo Solo Bémol, de la compañía De Irque

Toda la información se irá actualizando en la web de Trapezi 

 

NoticiasVer más