Fira B! abre plazo para presentar propuestas artísticas y cambia de fechas

16.04.2021

La edición 2021 de Fira B! se celebrará del 11 al 14 de noviembre en Palma de Mallorca y podrá concurrir cualquier proyecto en el campo de las artes escénicas de las Islas Baleares de compañías o profesionales que hayan actuado fuera de la isla de residencia en un entorno profesional al menos tres veces desde el 1 enero de 2018. 

No se aceptarán producciones programadas en ninguna edición anterior de Fira B!, salvo casos justificados que debe aprobar la comisión. 

2. Las propuestas que lleven a escena textos y/o coreografías originales de autoría y/o coreografía baleares serán prioritarias.

3. Se podrán presentar propuestas artísticas de las diferentes disciplinas escénicas (teatro de texto, teatro gestual, danza, circo, teatro de objetos y títeres, calle, etc.), tanto espectáculos ya producidos como espectáculos en proceso de creación que busquen encontrar socios y promotores con quién finalizar el proyecto. En este caso, las propuestas tendrán que formar parte de la sección de presentaciones destinada únicamente a profesionales. Fira B! no incluye programación infantil y/o familiar.

4. La programación oficial puede incluir varios formatos y duraciones de los espectáculos: versión íntegra, presentación de proyecto en creación, vídeo-proyecciones, etc. En caso de ser seleccionados, los artistas se adaptarán al formato más adecuado, en función del tipo de formato, la fecha, franja horaria o ubicación y en relación al conjunto de la programación. La feria hará la distribución en espacios que considere que se ajusta más a la propuesta artística y a la disponibilidad. Además, habrá un apartado reservado a profesionales donde se propiciarán reuniones, encuentros rápidos y presentaciones (físicas o virtuales) a las que todos los profesionales inscritos a la feria tendrán acceso.

5. Las propuestas tienen que presentar obligatoriamente una descripción en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), fotografías, grabaciones en vídeo y un dossier explicativo en una de las lenguas oficiales de la comunidad (castellano o catalán) y en inglés.

6. . Todas las propuestas enviadas serán revisadas por los organizadores, que se asegurarán que cumplan los criterios mínimos para poder participar. Después las propuestas serán enviadas a un comité de selección formado por expertos en los diferentes géneros que llevará a cabo la selección de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La calidad técnica y artística, la originalidad, la singularidad y otros aspectos innovadores de la propuesta. (40 puntos)
  • La capacidad de proyección estatal y/o internacional. (20 puntos)
  • La disponibilidad para hacer actuaciones y giras. (10 puntos)
  • La trayectoria artística del solicitante. (10 puntos)
  • Autoría y/o coreografía baleares. (10 puntos)
  • Ser beneficiario de la ayuda de creación del IEB 2020 (10 puntos)

 

7. Las compañías que participen en la selección oficial con espectáculos en formato integral recibirán una compensación económica correspondiente al 60 % del caché artístico del espectáculo, con un máximo de 3.000 € (correspondiente a este porcentaje y siempre que  haya disponibilidad presupuestaria).

Para aquellos artistas de las Illes Balears que necesiten viajar a Mallorca, se cubrirán los gastos de desplazamiento y una noche de alojamiento. Se pueden imputar gastos de carga hasta un máximo de 500 €, impuestos incluidos. 

8. Los responsables técnicos de Fira B! se reservan el derecho de adaptar las fichas técnicas a cada espacio escénico, teniendo en cuenta los horarios y el resto de la programación de la feria.

9. Las compañías teatrales que utilicen texto facilitarán subtítulos o material explicativo en otros idiomas para los profesionales que lo requieran.

10. Los seleccionados tendrán que firmar una carta de compromiso o contrato, en la que confirmen su participación como máximo una semana después de recibir la oferta de actuación.

11. La selección artística estará disponible en el sitio web de Fira B! (www.firab.org).

12. Todos los artistas presentados en el programa autorizan que se realicen fotografías, grabaciones de vídeo y streaming de sus actuaciones a Fira B! para fines de difusión, tanto en los medios de comunicación y las redes sociales, como para finalidades de archivo.

NoticiasVer más